miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mini Guia buenas practicas GNU/Linux Parte II

Queridisimos hippies, vamos con la segunda entrega(Alpha, sin revisar, con dos cojones!) de la "Mini Guia buenas practicas GNU/Linux" Parte II.
2.- Breves notas sobre seguridad.

2.1 Acceso Fisico.Es obvio que por mucho empeño que pongamos en "fortificar" nuestra maquina ante ataques externos y posibles intrusos, la seguridad fisica suele ser un punto que pocos SysAdmin tienen en cuenta.Entre las inumerables recomendaciones hago incapie en:
2.1.1 Acceso a Rack. Control de accesos a la maquina/maquinas en cuestion.Tener un control sobre el numero de llaves,tarjetas de acceso y titulares de las mismas,garantiza el NO ANONIMATO y depuracion de responsabilidades en caso de desastre.La utilizacion de camaras IP o videovigilancia nos alertara del uso indebido de HD Externos o Pendrives.Hoy en dia una solucion de camara IP es muy asequible, pudiendo adquirir modelos con relacion calidad-precio mas que aceptable por menos de 200 euros.La conexion a una central de alarmas en caso de "opertura dil cremallero" nos es descabellada.
En caso de que la ubicacion del rack de comunicaciones sea distinta a la del rack de servidores,aplicamos lo dicho en el parrafo anterior.[Ampliar]
2.1.2 Bloqueo Acceso BIOS y Secuencia Arranque.Nunca, bajo ningun concepto se debe facilitar el acceso a la BIOS de una maquina en produccion, y mucho menos poder arrancar desde un Pendrive USB o CD/DVD-ROM.
2.1.3 Sistema Alimentacion Ininterrumpida.Un SAI nos protege ante un corte de suministro o mal funcionamiento de la red electrica.Consideraremos la adquisicion de un SAI como parte fundamental en la estabilidad de nuestros sistemas.
2.1.4.Factores externos.Existen numerosos factores externos que pueden influir directamente en el correcto desempeño de los servicios de nuestras maquinas; entre ellos podemos destacar las inundaciones,incendios..etc.Contar con un buen sistema de aire acondicionado,detectores de humo...es esencial para prevenir desastres.

En realidad la segunda entrega es la mitad del punto 2, en el que doy unas pinceladas acerca de las restricciones del acceso físico a las maquinas, amen de otras cosillas.