lunes, 1 de marzo de 2010

Drupalcamp Spain 2010 - Sábado - Openlayers



Una de las mayores sorpresas de la Drupalcamp, al menos desde mi modesto punto de vista, ha sido la ponencia de Openlayers de Alan Palazzolo.
Openlayers es una librería de Javascript, completamente libre y liberada bajo licencia BSD, también disponible como un módulo "amigable" para Drupal, muy fácil de integrar con la estructura interna del propio CMS, que permite "inscrutar" mapas utilizando al API de Openstreetmaps o GoogleMaps entre otros.
La charla ha sido muy dinámica, ilustrada con ejemplos. Supongo que el uso de Prezi para la presentación ayuda. Como curiosidad, señalar que el turno de preguntas ha sido extenso( y divertido, por supuesto), y una de la preguntas ha sido "¿Qué has usado para hacer la presentación?", provocando la carcajada general en la sala.
Los aspectos fundamentales tratados fueron:
  • Building maps
  • Views
  • CCK
  • Arquitecture and API
Mucho Javascript se ha visto en esta sesión, que junto a reflexiones tan interesantes como los problemas de intercambio de datos entre distintos dominios, ha hecho las delicias del personal. Comentaba Alan que en Drupal 7 se intentarán solucionar estos problemas(Proxy JS).
Lo dicho, para mí, la mejor ponencia de la Drupalcamp Spain.

Nota: 9 sobre 10.

2 comentarios:

Michael Loughlin dijo...

Si si, para mí también ha sido uno de los mejores de la Drupalcamp y tengo ganas de ya!

Jorge dijo...

Bueno, como conozco bastante de cerca OpenLayers no me ha resultado taaan interesante como otras cosas que he visto en la drupalcamp, pero desde luego el uso de prezi siempre deja loco al personal (aunque desgraciadamente me da que no vamos a poder ver esa charla online, ojalá me equivoque).

Por otro lado, me gustó la integración que están consiguiendo de los tipos de contenido, CCK y OpenLayers. Como "GIS guy" se me amontonan en la cabeza las posibilidades de integración metiendo algo de lógica en la BBDD (desde luego usando PostgreSQL, MySQL está muy verde en este área).

En fin, seguiremos de cerca el trabajo de Alan...