viernes, 19 de diciembre de 2008

Imagemagick

Desde hace un par de años más o menos leo diariamente el blog de Kirai. La verdad es que no extraña nada que sea unos de los blogs de tecnología más leidos en la red.Vale, que el tipo viva en Japón tiene su encanto friki, pero además de ser "friki" le gusta la fotografía, y no para de retratar el "Japan Way of Life".Al grano. Héctor(Kirai) suele subir un montón de fotografías al blog, y curiosamente en todas existe una marca de agua. Varias veces me preguntaba, cómo hará el tipillo este para insertar automáticamente las marcas de agua? A mano? No creo. La solución(mi solución sería) es Imagemagick. Es una aplicación GPL que sirve para manipular imágenes desde el shell de GNU/Linux. No me voy a parar mucho en describir sus características, ya que en su web y en la wikipedia hay suficiente información.¿Cómo insertamos una marca de agua en la imagen? Fácil.

1.- [root@localhost] apt-get update && apt-get install imagemagick
Necesitamos dos imágenes: la marca de agua(debian.gif) y la foto(paris.jpg).El resultado será el fichero salida.png
2.- [root@localhost] composite -gravity southwest debian.gif paris.jpg salida.png

Lo ideal sería hacer un script que pida el directorio de imágenes y cree una copia de la imagen con el nombre nombreoriginal_marca.png. Ahora no tengo tiempo, pero a lo mejor este fin de semana, si lo tengo, posteo el script.
Saludos.

No hay comentarios: