miércoles, 12 de noviembre de 2008

Deformación profesional

A veces es bueno pararse a pensar en lo que uno dice y/o predica.Tampoco está demás mirar de vez en cuando al ombligo de cada uno.Esta mañana he mirado mi ombligo y he comenzado a asumir mi deformación profesional.
Desde el año 2000 me considero un usuario activo de GNU/Linux,y paulatinamente desde aquella fecha,tengo una visión UNIX-Linux-GNU like de las cosas que me impiden asimilar como bueno todo lo que venga de Microsoft.
No tengo ganas de hablar de las cuatro libertades, ni de las bondades del software libre; pero sí me gustaría recalcar la finalidad "social" del movimiento GNU y del Software Libre en general.Intelectualmente y políticamente me considero una persona libre para elegir mis ideas y mi opción política, así como mis tendencias sexuales y culturales.Por normal general no oculto mis sentimientos ni pensamientos;disfruto enseñando lo poco que he aprendido.Los años oscuros no han sido nada fáciles.Salir de un agujero e intentarse hacer un hueco entre tanto buitre es una tarea difícil,donde la "competitividad" y la "codicia" se pelean con pantallas de "Siguiente,siguiente,Finalizar".
En 2003 me embarqué en un proyecto de difusión de Software Libre a nivel comarcal, que ha tenido ecos en toda Galicia.Empezamos solos, con miedos e ilusiones, y ahora, años después,algunos,no todos, empiezan a reconocer nuestros esfuerzos,y muy su pesar,a recibir parabienes.
Dentro de mis posibilidades, tanto económicas como geográficas, me he formado todo lo que he podido y más.He conocido a muy buena gente, profesionales como la copa un pino: Roberto,David,Oscar,Andres,Javier,Vieiro....He recorrido toda Galicia en busca de experiencias: Foz,Lugo,Ferrol,A Coruña,Santiago,Ourense,Allariz,Rianxo,Mugardos.He asistido al Show de Richard Stallman en Palma de Mallorca en 2007.He investigado(como pude) y al final mi esfuerzo se ha visto recompensado[ Publicación Todo Linux Octubre 2007 ].He invertido dinero en mostrar el "Movimiento", y dentro de mis limitaciones, "educar" a la gente de que vive a mi alrededor.
Realmente,apenas un minuto antes de colocar el punto del anterior párrafo, me preguntaba el porqué de este post.Supongo que la finalidad es asumir mi deformación profesional, que me hace odiar y rechazar todo lo que tenga que ver con Microsoft y políticas capitalistas en general.
A veces me pregunto como será el mundo que deje al morirme.Quizá el mismo que ahora, pero quiero pensar que dejaré un mundo un poco más justo, donde el derecho a la vida a la educación se tengan por bandera.El movimiento GNU y el Software Libre garantizan, como mínimo, el derecho a una educación libre y gratuita.Microsoft, por el contrario, te pide 300 € por dejarte utilizar un software ofimático que no funciona.Quiero vivir en un mundo justo y solidario, y cada día veo más claro que la vía Microsoft NO ES EL CAMINO.Por eso, desde hoy, comenzaré a asumir mi deformación profesional!

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas tron me parece muy interesante el comentario que acabas de hacer la verdad es que tienes muchas razon y da mucho que pensar sin mas se despide uno que esta empezando a familiarizarse con su ubuntu 8.04 este finde la actualizare a la 8.10 estoy muy pillao no paro todas las noches hasta las tantas mirando y leyendo movidas en fin poco a poco y con buena letra.Lo dicho me pparece muy interesante tu comentario.Un saludo de un ping de mugardos.