jueves, 14 de febrero de 2013

Molom Error :Invalid API keys. Error 401: Invalid authentication.

No hay sitio, portal o proyecto web que se precie que no use un CAPTCHA para evitar spam, bien sea en formularios de registros de usuarios, comentarios..etc.¿He dicho CAPTCHA? Eso es historia. Si todavía sigues usando CAPTCHA sigue leyendo, te interesa.

Yo(nosotros) uso Mollom, un software desarrollado para cumplir un único objetivo: evitar spam en tu sitios web. Y lo hace muy bien! Su creador es Dries Buytaert, os suena de algo? Si queréis saber más acerca del proyecto visitad su web, está todo muy claro.

[ Detalle de las estadísticas de Mollom para el dominio www.comunidadeozulo.org ]

Al grano. El caso es que este módulo para Drupal 6.X cada X tiempo devolvía errores de validación OAuth contra el servicio de autenticación REST de Mollom.com. Y tras muchas vueltas, y bueno, por qué no decirlo, la inestimable ayuda de los fotos de Drupal.org, he encontrado la solución al error:


"Invalid API keys.Error 401: Invalid authentication."


y la he adaptado para un servidor corriendo Debian GNU/Linux y Drupal.

El error es muy simple.¡La zona horaria del servidor está mal configurada!¡Por eso "casca" el proceso de autenticación de Mollom!. La solución, muy sencilla:

1.- ntp. Sincroniza tu servidor/máquina con ntpdate. Puedes añadir una tarea "cron" para el que servidor sincronize el reloj cada día, por ejemplo:


30 * * * *    root     ntpdate.hora.rediris.es > /dev/null 2>&1

2.- Configura la zona horaria del servidor

dpkg-reconfigure tzdata


Ahora Mollom debería funcionar sin problemas!