viernes, 16 de abril de 2010

Resumen II Moodle Moot Castilla y León

A las 09:15 llegamos Carlos Parada y Permuy al C.I.T.A en Peñaranda de Bracamonte. Lo primero que llama la atención, más allá del programa de la MoodleMoot, son las instalaciones.

El C.I.T.A es un edificio que pertenece a la fundación Germán Sánchez Ruipérez, ubicada en el municipio de Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca. Son unas instalaciones modernas, en perfecta armonía con el entorno, que centra su actividad en el desarrollo de tecnologías para la sociedad.Al hablar de instalaciones modernas me refiero a:

.- Espacios amplios y accesibles.

.- Aulas, espacios de encuentro numerosos.

.- Personal cualificado.

.- Acceso a Internet de calidad: wifi, cable y PCs

A las 10: 00 de la mañana y tras la presentaciones de rigor por los encargados de turno, comienza la ponencia de Ismail Ali Gago, para mí,la mejor de la Moodle Moot. Comienza de menos a más, hablando de la "nueva educación basada en competencias" , la L.O.E y la necesidad de definir un nuevo paradigma educativo. La llegada de la "Escuela 2.0" supone también el punto de encuentro entre tecnología y educación. Comenta, a mi modo de ver, con gran acierto, que el concepto de "educación 2.0" no es sólo "un PC por alumno", y puntualiza que ese sí ha sido, en parte, el papel propagandístico del gobierno del Estado, y si no en parte, si han centrado sus esfuerzos más "mediáticos" en el lema "un PC por alumno". Me ha gustado mucho la importancia que ha dado a las licencias no restrictivas. En definitiva una gran ponencia. Por cierto, ha declinado amable y educadamente la invitación de los miembros del C.I.T.A a utilizar el equipo que proporcionaban para presentar la ponencia y ha usado su tablet PC con Ubuntu Linux. Bravo Ismail! Ese es el ejemplo a seguir: " verba" y "facta".

En el tramo horario de 11:00 a 14:00 asistimos a seis(6) ponencias más, sobre todo de experiencias con Moodle en la educación secundaria. La que más me ha llamado la atención ha sido "Dinamización del profesorado para el uso eficiente de Moodle en el aula" por Juan Carlos Gacitúa Araneda, docente de UP Salamaca. A modo de trama intenta involucrar al profesorado en su resolución proponiendo un juego muy 2.0 que tiene como desenlace Moolde. Genial!

Desde las 14:30 a las 16:00 disfrutamos de una comida muy amena en compañía de asistentes al evento. Me ha sorprendido gratamente como ha calado GNU/Linux(Ubuntu en particular), Creative Commons, OpenOffice y Moodle en la comunidad educativa.

En el tramo de 16:00 a 19: 00 asistimos a un Taller de Moodle Avanzado. Tenía grandes expectativas en este taller, pero se fueron diluyendo a medida que pasaban los minutos. La docente y asistentes han puesto el resto para hacer del taller una experiencia muy amena y divertida.Gracias!

Por pura casualidad y con Drupal de fondo entablé conversación con dos empleados del C.I.T.A y que nos sirvieron de guía por el propio edificio y otro anexo, que sirvió para certificar mi sorpresa por la instalaciones, actividades y organización de la fundación. Enhorabuena!

Como punto negativo, resulta curioso observar, que un centro con los medios de C.I.T.A, "impulsor de lo 2.0" , se esclaviza a un sistema de video streaming que sólo funciona bajo Internet Explorer, no publica "nada" en las redes sociales(por lo menos de momento), y usa en el 99% de sus máquinas Microsoft Windows XP. El 1% supongo será Macintosh o algún sabor de GNU/Linux.

Para finalizar comentar que ha sido una experiencia muy gratificamente y enriquecedora. La educación 2.0 y el software libre van de la mano, quién no asuma esta realidad niega el presente, y lo peor, pone barreras al futuro.

Recursos:

Videos en Qik.com

Programa Moodle Moot

Y esto ha sido todo! Enhorabuena a los ponentes, organización y asistentes!


POST ORIGINAL ESCRITO POR ALBERTO PERMUY LEAL EN WWW.PROXECTODESIRE.EU

No hay comentarios: