domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Cuales son las ventajas del software libre?

Estoy dándole vueltas al tema de realizar un díptico explicativo sobre software libre y demás, para la xornada de instalación de ubuntu, que celebraremos próximamente en Mugardos.
Este es un adelanto.
¿Cuales son las ventajas del software libre?

.- Económicas. La mayoría del software libre existente es gratuíto. No tendrás que pagar para poder utilizar las aplicaciones. Olvídate de cracks y versiones de prueba!
.- Libertad de uso. Podrás copiar, modificar y distribuír cómo quieras, cuando quieras y a quién tú quieras el software que descargues o tu mismo programes libremente. Sin miedo a la S.G.A.E y demás.
.- Uso estándares. Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Infinidad de aplicaciones basan su desarrollo en estándares abiertos, accesibles por cualquier persona o entidad, y libre de costes econónicos. Al contrario,las aplicaciones propietarias, su código fuente en muchos casos es cerrado y su acceso para mejoras o estudio es muy difícil, e incluso en ocasiones de pago.
.- Localización. El software libre puede ser fácilmente traducido y adaptado, algo que dificilmente sucede con el software propietario.
.- Seguridad. El desarrollo de software por parte de decenas de personas, a veces incluso miles, facilita la localización de y corección de errores. Un error en una versión de software puede corregirse en menos de un día.
.- Personalización. El acceso libre y gratuíto al código fuente posibilita la adaptación de las aplicaciones.
.- Comunidad. La comunidad de programadores y usuarios garantiza la supervivencia del software libre. Si tienes dudas o consultas, Internet puede ayudarte a resolverlas; si deseas participar activamente, no son necesarios conocimientos técnicos para apoyar el software libre, comienza por utilizarlo; si aún deseas seguir colaborando, únete a un LUG(Linux User Group) local.

Pero el software libre es, sobre todo,un compromiso ético con un modelo de cultura, economía y sociedad más justos, donde los ordenadores sean herramientas al servicio de los ciudadanos, y el software que se ejecuta en estos, una plataforma libre para poder resolver nuestros problemas y ayudar a nuestros vecinos.

No hay comentarios: