jueves, 24 de septiembre de 2009

VI CiberEncontro Kernel 2009 - Mugardos - II

Pasados ya unos días desde que finalizó el Kernel 2009, toca reflexionar. Esta edición, a mi modo de ver, a mantenido el nivel de las anteriores, pero será cuestión de pensar para el próximo año, actividades y charlas que puedan mejorar aún más el evento.
La verdad es que la edición de 2009 ha sido la edición más Linuxera de todas. Pude contar a Pablo,Evaristo,Amador,Kutus,Iñaki Quenerapu,Alberto,Carola,Rodrigo,Keko y Aaron como usuarios de GNU/Linux durante la Party, bueno e Iván a última hora del sábado,claro. Hablo sólo de la planta baja, por que en la de arriba algún Linuxero había, y por supuesto algún MacOSX user. Digo por supuesto, por que siempre se suelen pasar algunos. Lejos de pretender ser una Linux Party, no deja de llenarme de satisfacción que la gente pueda usar su cerebro, huír del "sendero de los borregos" y decidir libremente qué software correr en su máquina. Enhorabuena a tod@s!

Todos los servicios de red: http,ftp,proxy-fw,dns,dhcp y demás, corrían en dos máquinas Debian GNU/Linux 5.0.3 stable. Los resultados fueron más que satisfactorios. La características de la máquina principal son: Procesador Intel Pentium 4 3,0 Ghz, 1 GB RAM, 1 HD SATA 200Gb, 1 Interfaz Gb Ethernet, 1 Interfaz 10/100 Mb Ethernet. Para 60 usuarios, corriendo Squid 2.7, Bind 9.5 , Cherokee 0.9 y dhcp3-server, por momentos se quedaba casi si RAM pero nunca se notó en el calidad del servicio. Ni un sólo reinicio en 3 días. En la segunda máquina, instalamos un Bind 9.5 esclavo del primero, con vsfptd y cherokee. Esta máquina alojaba la web interna del evento, así cómo el servicio ftp,para subir las fotos, vídeos y concursos. Con un procesador Intel Celeron 1 Ghz y 256Mb de RAM, los resultados fueron excelentes.

Si os interesan los ficheros de configuración, a mi modo de ver los más interesante son el squid.conf(post) y el script de iptables del proxy-firewall,ningún problema en facilitarlos.

Saludos.

No hay comentarios: