lunes, 13 de julio de 2009

Me gusta Gentoo



A menudo suelo aventurarme a la hora de dar mi opinión acerca de software y demás, pero en este caso creo que no. Conozco Gentoo de 2004 aproximadamente, desde el final de mi primera etapa Compostelana, hace ya más de 6 años. Cuando digo conozco, evidentemente no es en profundidad ni mucho menos.
Recuerdo que lo que leía siempre eran maravillas, como que sí "es una distribución que vuela..", "por y para geeks...". En 2006 conocí por casualidades de la vida a Andrés en el III CibernEncontro Kernel 2006 y la ví funcionar en un portátil Toshiba. La verdad es que como por aquel entonces comenzaba a alucinar con Debian, difícilmente sacaría tiempo para profundizar en paralelo en otra distribución GNU/Linux. Llegó VirtualBox y la cosa cambió. No sólo eso. Ahora se puede decir que tengo 2 máquinas estables: el sobremesa(clónico) y el macbook. El Macbook lo uso principalmente los fines de semana, cuando marcho a Mugardos. Llevo ya 14 meses con él y estoy encantado, tanto con MacOSX como con su rendimiento con distribuciones GNU/Linux. He probado Debian y Linux Mint; y ahora mismo desde hace un par de meses Ubuntu 9.04.
En casa, con el sobremesa, el AMDX2 Dual Core y los 8GB de RAM ayudan muchísimo para jugar con máquinas virtuales. En este mismo instante, tengo una Gentoo compilando vi y Debian como anfitrión y esto ni se entera. Al grano.

No me gusta de Gentoo:
  • Ausencia de instalador: Es un poco "coñazo" la instalación. Sí, muy geek, montándote todo a pelo y tal, pero en un entorno corporativo, será igual? Espero respuesta.
  • Tiempo instalación paquetes: Para instalar un paquetes debes "esperar" a que termine la compilación.
  • Compilar el Kernel: A efectos de aprendizaje es muy positivo que tengas que compilar el kernel, pero si necesitas una instalación rápida...Por no mencionar si te olvidas de dar soporte a un módulo, como por ejemplo el soporte de red.
Me gusta de Gentoo:
  • Aprendizaje: Realmente con Gentoo aprendes cosas. Al no tener instalador, conceptos con Gestor de Arranque,Particionado de Discos,Kernel...te quedan mucho más claros.
  • Optimización : Una bala, Gentoo es una bala. Como comentaba en el punto anterior, puede ser un punto en contra, pero a menudo es punto a favor. El rendimiento de la máquina aumenta considerablemente.
  • Portage: El gestor de paquetes es una maravilla.
  • Documentación: Es increíble : el wiki, los manuales, la comunidad...
Le estoy dando una oportunidad a Gentoo Linux, y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.

1 comentario:

Johnny Deep dijo...

Si tienes máquinas iguales, para la instalación sólo tienes que hacer cat del disco duro por ssh a la hora de la instalación cuando tengas la primera máquina lista. Y para la actualización, tiras de cron y que los equipos se autoactualicen por la noche cuando no hay nadie curring, lo malo es que tienes que tener todo el día los pc's encendidos XD. Lo jodido de todo esto es que lo he vivido en persona.