jueves, 4 de febrero de 2010

La guerra de los navegadores.



Me atrevería a afirmar que Tim Berners-Lee,en 1991 cuando publicó el primer documento que definía lo que a posteriori sería un estándar aprobado por la Internet Engineering Task Force (IETF), jamás se imaginaría la feroz y despiadada guerra a la que, por lo menos el que suscribe así lo considera, estamos asistiendo en el mundo de los navegadores web.

Un navegador web es una aplicación que permite visualizar el contenido almacenado en un servidor web de internet o en un servidor local. A finales de 1990, el CERN desarrolla el considerado como el primer navegador web. Este software sólo funcionaba en estaciones de trabajo UNIX(¿casualidad?), y distaba mucho del concepto actual de navegador que hoy conocemos. Meses más tarde aparecería Mosaic y después Netscape. Tarde, mal y a rastro como casi siempre, en 1994 Microsoft se pone manos a la obra con Internet Explorer. A partir de 1995, y después ser incluído como un complemento del sistema operativo Microsoft Windows 95, Internet Explorer comienza la conquista de la cuota de mercado de los navegadores web. Conquista propiciada por la gran inversión realizada por Microsoft durante la década de los '90, en la que alrededor de 1000 personas trabajaban única y exclusivamente en el desarrollo de IE.En 1999 llega a alcanzar el %95 de cuota de mercado. Mientras Microsoft observa a vista de pájaro a sus competidores en este terreno, Microsoft Windows se afianza como el "único" sistema operativo para PC.

Mientras Microsoft se regocija y disfruta de su éxito, en 1998 Netscape decide liberar el código fuente de la serie 4.X, naciendo así el proyecto Mozilla.Netscape, consciente de la posición dominante de los de Redmond, esperaba crear un gran proyecto libre, que diese como resultado un buen navegador web,fiel a los estándares y estable. En un principio y hasta 2002 Mozilla sigue siendo un navegador libre basado en Netscape, pero es en septiembre de este mismo año cuando se publica la versión 0.1 de Mozilla Firefox, con motor de renderizado Gecko 0.9, viendo la luz oficialmente el navegador Mozilla Firefox.

¿Qué diferencias a grandes rasgos existen entre Internet Explorer y Mozilla Firefox?
.- Firefox es multiplataforma, es decir, puede ejecutarse en GNU/Linux,Microsoft Windows, MacOSX y distintas versiones de Unix.Por el contrario, Internet Explorer sólo puede ejecutarse en Microsoft Windows y en MacOSX.
.- Firefox es un proyecto de la Fundación Mozilla.Internet Explorer es un producto de Microsoft, una compañía cuyo principal objetivo es obtener el mayor beneficio económico de sus productos, al contrario que la Fundación Mozilla, que es una entidad sin ánimo de lucro.
.- El código fuente de Firefox es libre. Puede auditarse en busca de errores(bugs), puede utilizarse para, con los conocimientos necesarios, adaptarlo a las necesidades de cada usuario o corporación. Al disponer de su código fuentes, miles de programadores desarrollan "plugins" que aumentan las funcionalidades básicas, convirtiendo la navegación web en una nueva experiencia.Microsoft no ha liberado, ni tiene planificado hacerlo, el código de Internet Explorer.Únicamente se limita a corregir errores e incluirlo en su sistema operativo Microsoft Windows.
.- Firefox es seguro, utiliza un sistema de aislamiento de procesos(sandbox), que dificulta explotar vulnerabilidades,además de contar con filtros antiphising.Internet Explorer 8 sí ha dado pasos en el camino correcto(no todos los necesarios), para reforzar las seguridad del navegador en cuestión; pero cuestiones como que este navegador se ha utilizado para el ataque contra Google en China, por lo menos a mi, me harían replantear la elección del navegador principal.
.- Firefox respeta los estándares, o por lo menos lo intenta. Sigue las recomendaciones de la Word Wide Web Consortium(¿Tim Berners-Lee es su director, otra casualidad?, el Web Hypertext Application Technology Working Group(WHATWG). Recordemos que Microsoft declinó la invitación de unirse a la WHATWG.


Cifras, datos...

Resulta irónico cómo una corporación puede afirmar que su navegardor es el más utilizado.¿Por qué? Si integras el navegador en el sistema operativo, subliminalmente obligas el usuario a utilizarlo. Por otro lado, las cifras incluyen todas las versiones de Explorer.Podríamos desmenuzarlas y tumbar el mito.(Hablamos de fechas comprendidas entre Enero de 2009 y Febrero de 2010).

A nivel mundial, el navegador más utilizado en la actualidad es Internet Explorer 8.0 con un 22,34% de usuarios, frente al 21,64% de Firefox 3.5. La diferencia es ínfima, teniendo en cuenta que hace apenas unos meses Microsoft a lanzado una nueva versión de Microsoft Windows: Windows 7, que casualmente, integra Internet Explorer 8.

En Europa, el navegador más utilizado es Firefox 3.5, con un 27,15% de los usuarios, frente al 23,5% de usuarios de Internet Explorer 8, seguido de las versiones 7 y 6 de este.


En USA, el 26,84% es para Internet Explorer 8.0 frente al 20,01% de Firefox 3.5. Llama particularmente la atención que sea en Europa y no en USA, dónde IE8 alcance una mayor penetración. ¿Apple? Es evidente. Apple en USA tiene mucho peso, más que en Europa. Safari, el navegador que Apple "regala" con Mac OS X, en USA se lleva el 7,91% de usuarios, mientras que en Europa apenas supera el 3%.

En España, el panorama es el siguiente: IE8 con el 26,85% y Firefox 3.5 con el 22,87%. Como curiosidad, señalar que el 9,01% a pesar de todo, sigue usando el obsoleto Internet Explorer 6.

Otro dato que me han llamado la atención es que en Brasil, en navegador más utilizado es Firefox 3.5 con un 24,31% frente al 23,28% de IE8. ¿Otra casualidad? ¿Será fruto de las iniciativas del gobierno de Lula, impulsando la cordura, el sentido común y el uso de software libre y de calidad?


Y en medio de la batalla...llegó Google.

En medio de este baile de datos, para la orquesta, suben Sergey Brin y Larry Page al escenario y presentan Google Chrome. En septiembre de 2008 lanzan la primera versión para Windows de Chrome, en 43 idiomas. Basado en el motor Webkit, liberado bajo un popurrí de licencias abiertas: BSD,MPL/GPL,MIT, proponen un navegador, a mi modo de ver minimalista, enfocado en la rapidez, seguridad(comparte sandbox como Firefox), y en la compatibilidad con los estándares. En diciembre de 2009 liberan la versión beta para GNU/Linux y MacOSX.



Enlaces de interés:

http://www.whatwg.org/

http://www.w3c.es/

http://w3counter.com/globalstats.php

http://marketshare.hitslink.com/

No hay comentarios: