jueves, 25 de febrero de 2010

Habilitar cgi en lighttpd

¿Por qué? El por qué es sencillo. Necesito habilitar la ejecución de CGIs en un webserver para mostrar en una gráfica el envio de mensajes de una máquina corriendo Postfix. ¿Qué es un CGI? En la wikipedia tienes una definición mucho mejor de la que pueda escribir. Si sueles leer este blog(cosa que dudo), habrás observado algún que otro post sobre lighttpd. Pues bien, la máquina que ilustra este ejemplo, es la tercera que tengo actualmente en producción sirviendo webs con lighttpd y puedo decir que estoy muy satisfecho con los resultados. El rendimiento en relación a Apache2 y Cherokee es espectacular. Por partes. No se trata de desmerecer a ningún software httpd, pero tengo mis predilecciones dependiendo del escenario.
  • Apache2: Máquinas con hardware "potente" dónde el procesador y el consumo de RAM no supongan un problema. Es muy sencillo de configurar. Hay mucha documentación tanto en la red Internet como impresa. Lo instalo en máquinas que no sólo administro yo, es decir: "Alberto, mira, que el PHP dice que "not found curl extension"", y claro, entonces le dejas subir al cielo contestando "estás en el grupo sudoers, ¿sabes instalar paquetes en Debian GNU/Linux?", entonces el luser del programador contesta "claro!Uso chupiBuntu Linux desde hace 6 meses, ya lo instalo yo"; y claro, luego le comentará a sus amigos "...y claro, el Administrador no tiene ni puta idea y tuve que instalar en un servidor que tenemos en la provincia Hoth , en Dinamarca, el soporte CURL para PHP5". ¿Lo habéis entendido, verdad?
  • Cherokee. Máquinas con hardware "normal"[fíjense en la notación entrecomillada, que debería ir con ], con un equilibrio relativo entre el número de peticiones y las prestaciones de la máquina. Lo instalo(instalaba, ahora estoy "fall in love" con lighttpd) en escenarios dónde el tiempo de respuesta es realmente importante. Cherokee responde bien, se actualiza constantemente, y la interfaz gráfica de cherokee-admin es de lo mejor que he visto en los últimos meses.
  • Lighttpd. Ideal para un VPS, con poca RAM, limitada por el propio entorno de virtualización. Es muy rápido y el consumo de memoria es muy muy escaso, tanto, que muchas veces ni te darás cuenta de que se está ejecutando en el servidor. El fichero de configuración, si estás acostumbrado a Apache2, al principio es un poco hostil, pero luego te acabas acostumbrando.
Después de esta chapa, vamos al tema.Lo primero es cargar el módulo cgi en el fichero de configuración[/etc/lighttpd/lighttpd.conf]. En Debian GNU/Linux 5.0.x por el paquete precompilado de lighttpd ya soporta cgi's.

server.modules = (
"mod_access",
"mod_alias",
"mod_accesslog",
"mod_compress",
"mod_cgi"
)
include "mod_cgi.conf"

Mediante una directiva include, indicamos que lea el contenido del fichero mod_cgi.conf, cuyo contenido es el siguiente:
Fichero /etc/lighttpd/mod_cgi.conf

alias.url = ( "/cgi-bin/" => "/var/www/cgi-bin/" )
$HTTP["url"] =~ "^/cgi-bin/" {
#Deshabilitamos el listado de directorios
dir-listing.activate = "disable"
cgi.assign = (
".pl" => "/usr/bin/perl",
".cgi" => "/usr/bin/perl"
)
}

Ahora sólo nos queda localiza este bloque de código en el fichero lighttpd.conf y añadir la extensión .cgi para que sea excluída por el servidor a la hora de manejar ficheros estáticos.

# .php, .pl, .fcgi are most often handled by mod_fastcgi or mod_cgi
static-file.exclude-extensions = ( ".php", ".pl", ".fcgi", ".cgi" )

Reiniciamos a lucifer y listo.

hansolo:~# /etc/init.d/lighttpd restart
Stopping web server: lighttpd.
Starting web server: lighttpd.
hansolo:~#

Uso mailgraph para generar las gráficas, y el resultado es.....

No hay comentarios: