miércoles, 22 de julio de 2009

Respuesta a por qué Mint y no Ubuntu...

En primer lugar, dar las gracias al Anónimo que ha respondido al post publicado ayer. Sin ánimo de crear polémicas, respondo:

"Si ahora utilizo debian lenny es sin duda gracias(...)"

Discrepo; Ubuntu en sus inicios carecía de instalador gráfico,usaba el de Debian GNU/Linux; ahora mismo no tengo datos, pero no me parecería nada raro que la gente de Ubuntu utilizase una versión volatile del instalador de Debian GNU/Linux.

"De ubuntu no me gusto eso de tener que(...)"

Totalmente de acuerdo en lo que comentas acerca de LTS, sin embargo, no considero que la publicidad gratuíta sea algo que envidien las distribuciones; y aunque si es algo deseable, en mi opinión, temas como la estabilidad, accesibilidad, seguridad y simplicidad están por delante. Crees que una de las primeras distribuciones GNU/Linux, como es Debian GNU/Linux en este caso,cuya primera versión se liberó en agosto de 1993(hace 16 años!), necesita más o mejor publicidad que estos 16 años; es probable, pero no creo que el proyecto Debian GNU/Linux tenga como un objetivo principal "publicitarse".


"Respecto a lo que dices de la comunidad ubuntu(...)"
Quizá no me he explicado bien. Mi intención no es menospreciar a nadie, pero considero que la información y documentación de GNU/Linux no se resuelve en foros. Existen de hace muchos años, proyectos de documentación, como por ejemplo The Linux Documentation Project, o TLDP-ES/LuCAS. Las listas de correo resuelve, en la mayoría de los casos, problemas que nunca o con muy pocas probabilidades solucionaras en un foro.Quiero pensar que por falta de tiempo, o por lo poco amigable(no quiero decir accesible) de su web, aún no has visitado www.debian.org. Sabías que en esta web, relativo a documentación, puedes encontrar:
.- Guía de Instalación.(http://www.es.debian.org/releases/stable/installmanual) Para las 11 arquitecturas para las que Debian GNU/Linux tiene soporte, para idiomas tales como: inglés, español, koreano, japonés...actualizadas muchas de ellas a 2008 y 2009.
.-Preguntas de Uso Frecuente, actualizadas a 26 de Junio de 2008.
.-Guía de Referencia, idem que la anterior.
.-Notas de Publicación.Nada que añadir
.-Wiki de Debian.Se puede mejorar, pero tratan temas relativos a : Introducción rápida, Instalación,Administración,Servicios de Red.
.-Tarjetas de Referencias Rápida.¿Has descargado alguna vez una? Te recomiendo este enlace(http://xinocat.com/refcard/refcard-es-a4.pdf)
.-Guía de Referencia para el nuevo Desarrollador.Actualizado en 2007.
.-Debian Developer's Reference.Actualizado en 2007.

Además pueden encontrar mucho manuales y How to's.

"Lo de que el kernel viene supermodulado(...)"
De acuerdo contigo, tengo una optica distinta a la tuya. Comentas que "tiene que instalar a la primera como Windows". A mi no me gustan los imperativos, en todo caso, en mi opinión podríamos comentar "Como Microsoft Windows, cuando no tienes problemas con el hardware, debido a su pobre diseño, se suele instalar a la primera, los desarrolladores de distribuciones Linux o GNU/Linux, deberían cuidar los instaladores cuando liberen sus distribuciones.". Creo que el gran mérito(uno de ellos) de distribuciones GNU/Linux ha sido, entre otros, acercar Unix a la gente; falta mucho aún para llegar a un entorno equitativo entre usabilidad-facilidad-estabilidad, pero si tienes oportunidad, pregúntale a Tanenbaum o Ritchie qué le parecen los instaladores de las distribuciones Linux o GNU/Linux actuales. Un Sistema Operativo Unix-Linux-*BSD no es un juguete, es un Sistema Operativo, y funciona.Microsoft Windows, no lo es, desde el momento que necesita un antivirus para ¿funcionar?, carece de sentido llamarle así. La gente debe saber que para todo en la vida, existe una curva de aprendizaje,de conocimiento y de conceptos; el falso conocimiento se aprende con productos Microsoft a base de doble-clics y service packs.Personalmente prefiero el conocimiento por asimilación que por repetición, y tú?

"De otro lado, más que ubuntu tenga que reconocer el mérito de debian(...)"
Sinceramente este tipo de comentarios me hacen reflexionar y eso me gusta. Gracias, pero no estoy de acuerdo. Repito, un proyecto que lleva vivo 16 años, soporta 11 arquitecturas, con una comunidad sin ánimo de lucro detrás...si tuviese algo que agradecer, en primer lugar lo haría hacia su comunidad.Creo recordar que Ubuntu está basada en Debian GNU/Linux, insisto en GNU/Linux por que en ningún punto de respuesta citas GNU(con)Linux. Ubuntu debería dar las gracias a Debian GNU/Linux por:
.- Por ser libre y gratuíta.
.- Por su sistema de paquetes.
.- Por su documentación.
.- Por la calidad de su software, ligada directamente a la seguridad.
.- Por ser GNU/Linux.
.- Por su Contrato Social.[Ver]
.- Por su futuro, al no estar encadenada a una empresa o entidad.
.- Por hacer el trabajo duro: coordinar,programar,liberar,documentar...

"Y puestos a recomendar distros,(...)"

Y puestos a recomendar distro, te recomendaría Gentoo Linux.

Y con esto termino, si algún día te acercas por SCQ, tomamos un café, charlamos y pulimos diferencias...

No hay comentarios: