martes, 21 de julio de 2009

¿Por qué Mint y no Ubuntu?

Dificil pregunta y difícil respuesta. En primer lugar me gustaría comentar que pese a mi posición la mayoría de las veces anti-Ubuntu, no dejo de reconocer el gran trabajo que han estado realizando desde 2004 la gente de Canonical.

Uso Ubuntu desde 2004, desde la versión 4.10. He trabajado con ella durante tiempo y me parece una gran distribución. Personalmente considero positivo del proyecto Ubuntu los siguientes puntos:
  • Acercamiento del S.O con kernel de Linux al público en general.
  • Han acertado escogiendo como base el proyecto Debian GNU/Linux.
  • Han acertado escogiendo GNOME como entorno de escritorio.
  • Han echo fácil lo difícil: que esta dificultad no sea un impedimento para usar un Sistema Operativo con kernel Linux.
No me gusta de Ubuntu:
  • Ubuntu debe a Debian GNU/Linux, a sus desarrolladores y a su comunidad lo que es hoy. Apenas reconocen este punto y personalmente me parece una falta de respeto.
  • Ubuntu carece un sistema de ramas de desarrollo "potente" , como de Debian(stable,testing,unstable,volatile...etc)
  • Muchos de los paquetes de Debian no están ni estarán ni de broma en Ubuntu. Uso Ubuntu en mi macbook y mi lista de repositorios está repleta de lineas que contienen ftp.es.debian.org/debian unstable...
  • La Comunidad. No me gusta que cualquier tipejo/a postee como solución a un problema "Reinstala la distribución y entras en Sistema...". Basta con echar un vistazo al los foros de ubuntu-es : ! Penoso !
  • Kernel. No me gusta que el kernel de Ubuntu se instale supra-modulado. Hay gente que piensa que si a la primera(entorno gráfico y tal) no funciona y/o detecta hardware, éste no funcionará. Amigos, esto no es Windows, están ante un Sistema Unix-Like, si de verdad quieren que funcione: estudien,lean,razonen y luego instalen; así se hacen las cosas, por lo menos en mi pueblo.
  • Ubuntu depende de una empresa.Recientemente, en las VI Xornadas de SwLibre de Mugardos, Rubén, del Proyecto Trisquel comentaba lo siguiente(más o menos). Que una distribución dependa de una empresa tienes su lado negativo: el dinero. La finalidad de una empresa es conseguir, facturar o "producir dinero". Qué sucederá cuando Mark Shuttleworth se aburra de dar dinero al proyecto? Estamos seguros de que todos los programadores asalariados(= trabajan por dinero) seguirán en el proyecto si en algún momento hay problemas de financiación?Debian GNU/Linux sin embargo, es una comunidad, sin ninguna empresa detrás. Vale HP y Google aportan dinero, pero el núcleo del proyecto no tiene implicaciones empresariales directas. Por otra parte, si le damos la vuelta a la tortilla tenemos Red Hat. No me vale. Red Hat "ha parido" su propia distro; ha parido Anaconda, ha parido miles de paquetes... Con el paso del tiempo ha dividido su proyecto y líneas de negoicio en RHEL y Fedora. Ambas de gran calidad, sobre todo Fedora. Red Hat es una referencia. Ubuntu de momento aún aspira a eso.El tiempo lo dirá.
¿Hacemos justicia? Últimamente es un bien escaso, por eso me gustaría reconocer el gran trabajo de la gente del Proyecto Mint, una distribución basada en Ubuntu, que tiene como lema "producir un escritorio elegante de GNU/Linux". No se han dedicado ha usar Reconstructor y lanzar "un nuevo sistema operativo", si no que han echo esto. Hagamos justicia con Trisquel GNU/Linux. Hagamos justicia con Gentoo Linux. Hagamos justicia con Fedora.Hagamos justicia con Slackware. ¿Qué hace mejor Mint que Ubuntu? Muchas cosas, pero principalmente eso, ser Mint. Abrirnos los ojos a un mundo fuera de Ubuntu. Salgamos del Matrix en el que nos hemos(yo incluído) encerrado con Ubuntu y démosle una oportunidad a la libertad.
Salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Excepto en un par de cosas pero vamos por orden.

Si ahora utilizo debian lenny es sin duda gracias a ubuntu y el instalador gráfico que en aquel tiempo muy pocas distros tenían.

De ubuntu no me gusto eso de tener que actualizar a lo bestia cada seis meses, ya sé que están las LTS, pero saltar de LTS en LTS no es viable. Aquí en debian lenny tengo los repositorios apuntando a "stable" ni siquiera me daré cuenta cuando cambiemos dentro de un par de años? tres años? ni se sabe, y eso para mí es bueno, sólo se pasa cuando la cosa está madura, y en ubuntu no es así. Ha cambio, ubuntu recibe una publicidad gratuita cada seis meses que creo que toda distro envidia.

Respecto a lo que dices de la comunidad ubuntu, me parece un poco exagerado, lo que pones de que la mayoría son "tipejos" y que lo consejos son "reinstala" y no más, me parece muy exagerado. La comunidad en inglés de ubuntu y la de ubuntu-es (cuando les va el servidor) tiene muy buenos how-to's en los foros, que por simple cuestion de probabilidad, no existen en debian. Recuerda que hay mucha más gente usando ubuntu que directamente debian.

Lo de que el kernel viene supermodulado, y que hay que estudiar, leer, razonar y luego instalar...bueno :) , seguramente ese sea tu trabajo, serás informático lo menos, pero a la gente de a pie nos gusta que el primer paso sea facilito. Tiene que instalarse a la primera como en windows, y lo que es más importante y gente como tú parece que no entiende: esto DEBE ser así, lo de más es un hobby y hay gente que utiliza el ordenador para trabajar en otra cosa más allá de la informática. Vamos, que el ordenador es una herramienta. No sé si estarás de acuerdo conmigo en esto pero ofuscar el uso de linux es un error. Hay que facilitar su uso, un uso seguro y estable para que la gente no dependa de una empresa privada en temas informáticos, y eso es muy loable por parte de GNU en general.


De otro lado, más que ubuntu tenga que reconocer el mérito de debian, debería ser debian la que estuviera agradecida por la exisitencia de distros como ubuntu. Todos saben que ubuntu es el juguete, que realmente la herramienta que subyace es debian, yo al menos lo reconocí así, y como se me pasó el tiempo de jugar opté por la estabilidad de debian. Sin ubuntu, nunca me hubiera atrevido a utilizar debian. ¿Cuántos nuevos usuarios de debian hay gracias a ubuntu???? (y que no sean informáticos se entiende) Nada más que por esto deberías disculparte.

Y puestos a recomendar distros, una que si tuviera tiempo probaría y que he leído que está muy bien, Guadalinex.