lunes, 7 de febrero de 2011

Debian 6.0 ¡Cómo pasa el tiempo!



Recuerdo la primera vez que escuché hablar de Debian GNU/Linux. Un tal Carlos, me comentaba que no perdiese el tiempo con RedHat, mientras me "dejaba" tres CDs con Debian Potato 2.2 terminando el año 2000. Con sólo un año de experiencia en GNU/Linux, la primera vez que me puse a instalar Debian GNU/Linux creí conocer de cerca el infierno.

Recuerdo que en 2003 y cuando aún por aquel entonces usaba como distribución de escritorio SuSE Linux, un chico que realizaba las prácticas en la misma empresa que yo por aquel entonces, llegaba con 7CDs de Debian Woody. Luego llegarían Sarge, Etch, Lenny y ahora Squeeze.

Cada release de Debian GNU/Linux, a mi entender debe ser celebrada, como mínimo tanto como un título de cualquier equipo de fútbol o selección que se precie. Es un esfuerzo de miles de personas que trabajan por y para la comunidad. No voy a soltar ahora mismo la clásica chapa acerca del software libre y las bondades de Debian GNU/Linux. Mi particular celebración para esta versión 6.0 es citar los aspectos que me han resultado, cuando menos, curiosos en relación con otras versiones.

  • Han renovado el aspecto de www.debian.org. Todo hay que decir, que si bien la versión anterior y la actual no difieren mucho, esta última si está mejor estructurada y por lo menos, a primera vista, no parece que te encuentras preso de un flashback a los '90.
  • Debian Social. Impresionante el seguimiento desde Twitter e Identi.ca de todos los twitteros linuxeros. Para muestra, un botón.
  • ¿Ha sido la release menos mediática? Es posible, lo respeto pero no lo comparto. Leo en ZDNet que sí, que quizá el asentamiento de Ubuntu como distro más amigable a desplazado al ostracismo a Debian GNU/Linux. A lo mejor soy un bicho raro, pero cuando me hablan de Ubuntu, mis pensamientos siempre pasan o se dirigen a Debian GNU/Linux.
  • GNU/kFreeBSD. Es la primera release que tiene una versión sin un núcleo Linux. ¡ Muy buena noticia!
  • Núcleo Linux completamente libre. Cito directamente de Debian.org "Otra novedad es el núcleo de Linux completamente libre. En esta versión el núcleo ya no contiene archivos problemáticos de firmware. Estos se han dividido en paquetes separados y se han movido fuera del archivo principal de Debian al área no libre («non-free») del archivo, la cual no está activada de manera predeterminada".
Quizá no haya sido la versión más mediática, pero, estimados lectores, el reconocer el gran trabajo y enorme esfuerzo de la comunidad Debian para release de Squeeze, es cuando menos, digno de elogio. Por lo me que a mi respecta, como siempre que la decisión sobre el SSOO y arquitectura dependan de mi criterio: siempre Debian GNU/Linux.¡Enhorabuena a toda la comunidad!

No hay comentarios: