domingo, 17 de octubre de 2010

Así fue la Trasnada 10 en Ordes



Llegaba tarde a Ordes. El día anterior regresaba de Expocampus 2010 en Madrid y necesitaba descansar. Expocampus es un evento que todo docente o persona relacionada con las nuevas tecnologías y/o docencia no debería perderse; si bien es cierto que este post no va dedicado a Expocampus, sí está relacionado con la Trasnada'10.
A mi entender, existe una gran diferencia de concepto entre eventos tipo Expocampus y Trasnada. Atónito escuchaba en Madrid a un gurú del e-learning afirmar "el gran impacto en EEUU es la colaboración web entre grupos de usuarios para realizar proyectos". Pero por favor, si la comunidad de software libre lleva casi 20 años haciendo lo mismo....y el auditorio se llena de aplausos. En contraposición, eventos como la Trasnada'10, no hacen más que reafirmar la excelente salud del software libre, y en particular la comunidad de traductores y personas que apoyan el software libre.

A pesar de conocer de antemano, y hablo desde una concepción global y generalista, el estado de grupos de traducción en Galicia; salí de la Trasnada'10 con una satisfacción enorme. Sólo el pensar que gente, de un modo altruista y perfectamente organizado(aunque parezca lo contrario) invierte horas, días y meses de su vida en traducir aplicaciones libres á galego es digno de mi más sincera admiración.

Entrando ya en la parte práctica de la jornada. Los "newbies" nos reunimos en una sala anexa donde Miguel Branco en una sesión de aproximadamente 120 minutos son describió las claves para introducirse en el apasionamente mundo del software libre y la traducción. Comentaba entre otros aspectos:
En resumen, una jornada que ha superado mis espectativas personales. ¿Por qué? Muy sencillo, si al terminar la jornada has aprendido nuevos conceptos, has ayudado a impulsar y mantener viva la comunidad del swlibre, eso, ya es un éxito. Enhorabuena a Trasno!


No hay comentarios: