viernes, 4 de junio de 2010

Señoras y señores: jubilen 'top'.

No tengo que presentar top, ¿verdad?. Si bien es cierto es una herramienta que, si mal no recuerdo, me ha acompañado en mi viajes por los terminales desde 1999, toca jubilar. A todos nos llega nuestra hora, y top merece descansar en paz.

Hace tiempo que conocía htop, pero desde hace unos meses es mi herramienta de monitorización de proceso favorita. Las razones las dejan bien claras la página web del proyecto, aunque me he tomado la molestias de enumeras algunas en el siguiente listado....

  • .- 'htop' puede desplazarse por la lista vertical y horizontalmente para ver todos los procesos y líneas de comandos completo.
  • .-'top' está sujeto a un retraso por cada tecla que presione sin asignar (especialmente molesto cuando la llave de secuencias de escape-multi son provocados por accidente).
  • .-'htop' inicia más rápido.
  • .-'Con htop' no es necesario que escriba el número de proceso para matar un proceso.
  • .-En 'htop' no es necesario que escriba el número de proceso o el valor renice prioridad a un proceso en el 'top' que hace.
  • .-'top' es más viejo
A modo de anécdota comentar que tanto en Debian GNU/Linux como en Ubuntu Linux htop viene incluído en los repositorios oficiales de las distribuciones.

2 comentarios:

Andrés J. Díaz dijo...

Htop ha sido un gran descubrimiento para mi, la verdad es que facilita mucho las cosas, sobre todo el poder lanzar un strace o un lsof sobre un proceso no tiene precio (y ni mencionar la vista de las IO), el único pero son los colores.

Por si te interesa, tengo un parche para tener colores más "top" y menos estridentes ;)

Unknown dijo...

Hola! Muchas gracias por el comentario y por el parche. Por cierto, échale un ojo a www.comunidadeozulo.org, si te interesa asistir a las Xornadas y te apetece comer/cenar pulpo, estás invitado!