jueves, 22 de abril de 2010

Drush, Drupal y CLI

Hay días en los que es mejor no levantarse y otros en los que das gracias a quién sea por los nuevos conocimientos adquiridos. Hoy es uno de esos días. Como sabrán los lectores de este blog, desde hace un año y medio trabajo en un proyecto web que tiene como base el CMS Drupal.

Drupal es más que un CMS. Más que un framework de desarrollo. Drupal es un monstruo construído por miles de voluntarios organizados en http://www.drupal.org que a menudo se reúnen en eventos como DrupalCampSpain o DrupalCon y similares.A día de hoy no hay libro ni evento que describa la magnitud de este proyecto. Miles de voluntarios trabajan para mantener el core del CMS, documentar, reportar bugs, escribir módulos que añadan funcionalidades...

Conocía Drush.He leído mucho sobre este módulo, pero he preferido ir paso a paso, aprendiendo y asimilando conceptos en lugar de intentar absorver lo máximo en el menor tiempo posible.He aprendido a usar Views, CCK, implementar funcionalidades con el API, crear temas...pero faltaba drush.

¿Usas Drupal y no usas Drush? Pues mal hecho. No te atrevas a considerarte webmaster si no usas Drush.Mucha gente se apunta al carro de "drupalero" por el simple hecho de haber instalado Drupal en Ubuntu(uauuuuu!) o peor aún, en Windows XP!. Después te hablan de X e Y sin haber pasado antes por A,B,C,D...Aún no he llegado a la mitad del camino, pero poco a poco voy tachando items en mi TODO y las piezas comienzan a encajar.Pero bueno, ¿qué es Drush? Es acrónimos de DRupal y SHell. Básicamente es una "interfaz de linea comandos"(CLI) que nos permite realizar tareas rutinas de mantenimiento del sitio, tales como actualizar/habilitar módulos, actualizar la BBDD, realizar backups y un sin fin de operaciones. Si llegas a Drupal desde el mundo CLI/Linux/Unix entenderás de lo que hablo. He léido que también funciona en plataformas Micro$oft Window$, pero por "suerte" aún no he tenido el placer de testear su funcionamiento.Lo dicho, hoy ha sido un gran día. Realmente necesito muy poco para ser feliz: CLI!

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias Alberto! Lo probaremos!