jueves, 18 de marzo de 2010

Noticias desde Redmond

Como un reguero de pólvora se ha extendido la noticia por la red. Twitteros, blogueros y demás fauna celebran la inminente llegada de la nueva versión de Internet Explorer.

El nuevo Internet Explorer 9 necesita imperiosamente, desde el momento de su creación, es decir, desde el momento en que los ingenieros de Microsoft, un nuevo enfoque: ser "más navegador" y menos "Microsoft".

Si usted es neófito es este gran universo de redes,IPs, webs y contenidos, le recordamos que Internet Explorer es el navegador con mayor cuotal(total) de mercado. Desde el año 2004, cuya cuota de mercado rozaba el 90%, hoy, en 2010 se sitúa alrededor del 60%. Estas cifras, junto con el empuje de los usuarios a Firefox y la salida al ruedo de Chrome, preocupan en Redmond.

Necesita ser más navegador en el sentido más estricto. Necesita respetar estándares : HTML5,CCS3...etc. ¿Suena bien verdad? IE9 promete:

  • Respetar HTML5
  • Respetar CCS3
  • Acelerar JavaScript
  • Mejoras en seguridad

Una de cal y otra de arena. Si por una parte anuncia a "bombo y platillo" su "repentino" amor los estándares, por otra parte deciden continuar con el desarrollo de Microsoft Silverlight, un competidor para Macromedia Flash. Como si de una casualidad se tratase, recientemente NVIDIA, reconocido fabricante de chipsets y tarjetas gráficas anuncia "con Internet Explorer 9 y chipsets gráficos NVIDIA se optimizará las webs desarrolladas con HTML5". En un primer momento esta noticia no deja de sorprenderme!. Con posterioridad, y tras una reflexión previa, proceso la información y concluyo: ¿Por qué ha de sorprenderme que NVIDIA y Microsoft caminen de la mano?. No debería.

Desde hace unos meses, en mi estación de trabajo personal utilizo una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 9600GT, cuyo rendimiento en relación calidad precio es muy bueno.En el entorno profesional, uso NVIDIA Quadro NVS 290, una tarjeta excepcional. Reconozco haber abandonado ATI e Intel por NVIDIA.

Dejando a un lado rendimientos costes y demás, retomo el hilo. NVIDIA fabrica grandes productos, pero odia los estándares, detesta la libertad y como consecuencia, el usuario es el que pierde. No libera sus drivers, ni para plataformas Linux/Unix ni para plataformas Microsoft. Estos últimos han encontrado un gran aliado para continuar su malévolo plan de dominar el mercado personal y empresarial de computadoras. Entonces...¿a qué viene anunciar, máxime cuando IE9 aún es una beta(¿alpha?) que con tarjetas NVIDIA "IE9 funcionará mejor"(así es cómo lo percibirá el usuario final)? Es muy sencillo: estrategia comercial.

Es muy triste pensar que el futuro de Internet está en manos de grandes multinacionales, cuyo objetivo principal es el lucro, y no el usuario; las ventas y no los estándares. Como profesional usaré Internet Explorer 9 para poder opinar, pero como usuario prefiero opciones libres de calidad infinitamente superior: Firefox, Konqueror o Chrome.

Por cierto, IE9 no será compatible con Windows XP. Qué satisfacción! Sobre todo cuando estamos hablando de un sistema operativo OBSOLETO, cuya fecha de lanzamiento es 2001: !hace 9 años!. Por fín, una noticia positiva entre tanta oscuridad.

Este post ha sido publicado también por Alberto Permuy Leal en el blog de Proxecto Desire.

No hay comentarios: