martes, 11 de agosto de 2009

vim

Al principio fue la línea de comandos...y usaba vi. Me parecía un coñazo, "Demasiado complicado", me decía a mí mismo. Recuerdo que en un intento frustado de cursar el LPI, en el 2001, me presentaron a Nano; no a Nano el compañero de Bilo, sin al editor. Me parecía fácil de usar.Hasta hace un año, cuando me preguntaba qué editor usaba en el terminal, respondía "Nano", y muchos "talibanes" se llevaban las manos a la cabeza, y con más "desprecio que razón" exclamaban "Pero si eso es para nenazas, no conoces vi", "Sí.",respondía,"pero Nano me parece sencillo y cumple todas(las pocas) funciones que necesito." Después de este largo caminar por el Lado Oscuro de los editores, hace un año, he vuelto a vi, mejor dicho a vim. La razón principal, pese a tener una curva de aprendizaje más elevada, en mi opinión,es un editor más completo que Nano. Me gusta mucho, por ejemplo, que puedas ejecutar comandos directamente en el editor(desconozco si Nano lo hace); o lo bien que funciona con expresiones regulares. Esta mañana he visitado la web de vim(versión mejorada de vi), la entrada de la Wikipedia. He encontrado una Guía de Referencia Rápida en castellano, recomendada para los osados que quieran dejar el Lado Oscuro de los editores...

3 comentarios:

edward dijo...

eloh,

el motivo principal por el que deberías aprender vi es que se encuentra en todas las variantes de unix. Si tienes la necesidad de cambiar de variante, el editor es el mismo :D

saludos

Unknown dijo...

Hola! Discrepo de tu comentario. Si instalas Gentoo desde la ISO minimal, no tienes vi, tienes nano. Supongo que referirás a que está disponible, no a que está instalada por defecto.
Saludos y gracias por tu comentario.

edward dijo...

habrán unas cuantas excepciones, pero está en la mayoría de los sistemas :D
(refiriéndome a Vi, no al Vim).

De todas maneras, tomarse el tiempo para aprenderlo bien no es perder el tiempo (para nada).

saludos,
edward