martes, 30 de diciembre de 2008

Los amigos...

Un buen amigo necesita con urgencia cambiar de PC. La aplicación de su negocio recién actualizada(sí, corre sobre Micro$oft Windows) requiere más y más RAM. Su actual PC, un AMD Athlon 750 Mhz con 128 MB de RAM se queda corto. Me llama, tomamos un café y le comento que últimamente ando un poco perdido con el tema de componentes de PC y demás, debe de ser por la edad, y por el Mac! Total, nos acercamos el PCBox de turno y encargamos componentes. Lo principal es que tenga por lo menos 1GB de RAM, con lo cual optamos por 2GB y un micro AMD AM2 4800+. Suficiente. No sé si os pasa lo mismo que a mí, pero en PCBox, por lo menos en Ferrol, rara es la vez que acudes con una lista de componentes y los tienen todos! Quedamos en acercarnos a los dos días y...."Es que la placa no vino(...)ya sabes...Las navidades y tal!" . Total, que la única que tenían es una ASUS M3A78-EM . La caña comparada con mi MSI hiper-chollo-barato actual. No nos dimos cuenta de que no tenía puerto paralelo para la impresora de tickets.Después de vueltas y vueltas, probando con adaptadores USB y demás, decidimos dar el cambiazo. "Te propongo un tema" le comento,"Te cambio mi placa MSI, con AMD AM2 5200+ y 2 GB DDR 667 por tu placa ASUS y con el AMD AM2 4800+ sin la RAM"."Trato hecho, pero tiene que ser ya" responde. Resumiendo que ya no tengo PC. Ahora lo tengo una placa y un micro, pero pedazo de "mother"!. Resulta que leyendo las características me entero de viene con Asus Express Gate, un S.O basado en el Kernel de Linux que en 5 segundos, sin necesidad de "nada",arranca un S.O listo para conectarse a Internet! Joer, Papa Noël ha llegado con retraso, pero bienvenido sea. Mis sorpresas no acaban aquí. Resulta que la relación €/GB en la RAM está por los suelos. 2 GB RAM DDR 800 cuestan 19€ IVA incluído. Esta tarde me paso por el PCBOX y me compro 4GB fijo!. Básicamente el PC, en relación al Hard, quedaría
.- Placa: Asus M3A78-EM
.- Micro: AMD AM2 4800+ Dual Core
.- RAM : 4 GB Kingstom DDR 800(2x2GB)
.- HD Sistema: Western Digital 80 GB SATA
.- HD Datos: Seagate 320 GB IDE
.- HD USB: LaCIE 250 GB 2"5
.- Wireless PCI Atheros(Madwifi rules!)
.- Gigabit PCI 10/100/100 D-Link(para jugar con el bonding con la ether GB que viene en la placa)


Ahora viene lo mejor. Como mañana no trabajo, puedo dedicar unas horas a:
.- Recuperar la info de la anterior instalación. En el disco de 80 GB tenía una partición / de 20 GB en EXT3 donde residía la Debian GNU/Linux testing con la que rulaba. En lugar de un tarball, con mkisofs crearé una ISO desde una LIVE-CD, y la copiaré al disco de 80 GB en la partición que reservaba a /home, y por supuesto al HD USB, por lo que pueda pasar.
.- Instalar Debian GNU/Linux AMD64. Hace nada acabo de descargarla.Quemar CD y a ello.
.- Actualizar a Testing.Sin comentarios
.- Compilar el Kernel 2.6.28. Recién salido del horno de Torvalds y CIA, aplicaré el Madwifi y cocinaré mi propio Kernel!
.- Me tomaré un café y saldré a dar una vuelta, pero eso es otro tema!

En fin, que para algo están los amigos!

Salud y feliz año a tod@s. Prometo un/unos últimos posts de despedida de 2008(...)

No hay comentarios: