lunes, 22 de marzo de 2010

LDAP auth Apache2

Llevo unos días releyendo documentación acerca de cómo autenticar Apache2 contra OpenLdap. En mi anterior etapa en Ferrol, usábamos diversas herramientas gráficas para el uso diario, tales como phpldapadmin y webmin. La verdad es que en línea de comandos es un poco engorroso. Más que en la propia configuración e instalación del servicio, que a mi modo de ver es muy sencillo, buscaba documentación acerca de alguna aplicación tipo GUI para administrar OpenLDAP. En este post me he topado con JXplorer, aplicación que desconocía, escrita en Java. La primera impresión después de una mañana de uso no puede ser mejor. A modo de anécdota dejo parte de la configuración del directorio que deseamos autenticar en Apache2.



Options Indexes FollowSymLinks
AllowOverride None
order allow,deny
allow from all
AuthName "Probando Autenticacion por LDAP"
AuthType Basic
AuthBasicProvider ldap
AuthzLDAPAuthoritative off
Require valid-user
AuthLDAPURL "ldap://ldap.local:389/ou=users,dc=dominio,dc=com?uid"


No he leído mucho acerca de LDAP y lighttpd, así que tan pronto como asimile la documentación, es post "LDAP y lighttpd" no tardará mucho.

jueves, 18 de marzo de 2010

Noticias desde Redmond

Como un reguero de pólvora se ha extendido la noticia por la red. Twitteros, blogueros y demás fauna celebran la inminente llegada de la nueva versión de Internet Explorer.

El nuevo Internet Explorer 9 necesita imperiosamente, desde el momento de su creación, es decir, desde el momento en que los ingenieros de Microsoft, un nuevo enfoque: ser "más navegador" y menos "Microsoft".

Si usted es neófito es este gran universo de redes,IPs, webs y contenidos, le recordamos que Internet Explorer es el navegador con mayor cuotal(total) de mercado. Desde el año 2004, cuya cuota de mercado rozaba el 90%, hoy, en 2010 se sitúa alrededor del 60%. Estas cifras, junto con el empuje de los usuarios a Firefox y la salida al ruedo de Chrome, preocupan en Redmond.

Necesita ser más navegador en el sentido más estricto. Necesita respetar estándares : HTML5,CCS3...etc. ¿Suena bien verdad? IE9 promete:

  • Respetar HTML5
  • Respetar CCS3
  • Acelerar JavaScript
  • Mejoras en seguridad

Una de cal y otra de arena. Si por una parte anuncia a "bombo y platillo" su "repentino" amor los estándares, por otra parte deciden continuar con el desarrollo de Microsoft Silverlight, un competidor para Macromedia Flash. Como si de una casualidad se tratase, recientemente NVIDIA, reconocido fabricante de chipsets y tarjetas gráficas anuncia "con Internet Explorer 9 y chipsets gráficos NVIDIA se optimizará las webs desarrolladas con HTML5". En un primer momento esta noticia no deja de sorprenderme!. Con posterioridad, y tras una reflexión previa, proceso la información y concluyo: ¿Por qué ha de sorprenderme que NVIDIA y Microsoft caminen de la mano?. No debería.

Desde hace unos meses, en mi estación de trabajo personal utilizo una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 9600GT, cuyo rendimiento en relación calidad precio es muy bueno.En el entorno profesional, uso NVIDIA Quadro NVS 290, una tarjeta excepcional. Reconozco haber abandonado ATI e Intel por NVIDIA.

Dejando a un lado rendimientos costes y demás, retomo el hilo. NVIDIA fabrica grandes productos, pero odia los estándares, detesta la libertad y como consecuencia, el usuario es el que pierde. No libera sus drivers, ni para plataformas Linux/Unix ni para plataformas Microsoft. Estos últimos han encontrado un gran aliado para continuar su malévolo plan de dominar el mercado personal y empresarial de computadoras. Entonces...¿a qué viene anunciar, máxime cuando IE9 aún es una beta(¿alpha?) que con tarjetas NVIDIA "IE9 funcionará mejor"(así es cómo lo percibirá el usuario final)? Es muy sencillo: estrategia comercial.

Es muy triste pensar que el futuro de Internet está en manos de grandes multinacionales, cuyo objetivo principal es el lucro, y no el usuario; las ventas y no los estándares. Como profesional usaré Internet Explorer 9 para poder opinar, pero como usuario prefiero opciones libres de calidad infinitamente superior: Firefox, Konqueror o Chrome.

Por cierto, IE9 no será compatible con Windows XP. Qué satisfacción! Sobre todo cuando estamos hablando de un sistema operativo OBSOLETO, cuya fecha de lanzamiento es 2001: !hace 9 años!. Por fín, una noticia positiva entre tanta oscuridad.

Este post ha sido publicado también por Alberto Permuy Leal en el blog de Proxecto Desire.

martes, 9 de marzo de 2010

mumble

Leyendo un post en groups.drupal.org via @pcambra buceo por los foros de Drupal. No sé que buscaba ni la motivación para hacerlo. Muchas veces "surfeo" sin buscar nada en especial, disfruto pensando cómo han diseñado la web, si usan CSS, sin es un CMS; otras sin embargo, si veo algo extraño arranco NMAP...no sé si esto es "deformación profesional", lo que si es cierto es que he invertido muchas horas de mi vida en este pasatiempo.
Un hilo me ha llamado la atención. Quedán para charlar con mumble, una aplicación de VoIP de código abierto(Licencia BSD / GPL ). Si algún gamer lee este post, el "símil" propietario podría ser TeamSpeak. Me ha llamado la atención que desde la versión 1.1 toda la comunicación se cifra con TLS; además mumble es multiplataforma(algo que suelo valorar mucho!), y se caracteriza por:
  • Seguridad: TLS
  • Jerarquia de canales
  • Calidad de sonido
  • Baja latencia
  • Plugins.
Intentaré probarlo en breve y comentar las impresiones.
Saludos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Drupalcamp Spain 2010 - Domingo - Construyendo una red social con Drupal


Ring!!! Las 08:45 y aún en cama! Despierto, ducha, desayuno, metro y a las 10:10 llego al Citilab, justo a tiempo para escuchar la ponencia "Construyendo una red social con Drupal" de Daniel Primo. Me gusta como ha comenzado con la afirmación de que "La red social no se mueve sola", para luego lanzar al aire la pregunta "¿Cuanto tiempo puedo dedicarle?". Entrando en el tema exclusivamente técnico, deja unas pinceladas acerca del estudio previo de los módulos de Drupal que debemos utilizar.Recalca que en la implementación de recursos relativo a redes sociales, es vital el rendimiento(caché, caché y más caché), o por lo menos tenerlo en cuenta.

A través de la integración de CCK y Views , cuidando el perfil del usuario y añadiendo poco a poco nuevas funcionalidades, la construcción y consolidación de red social es posible con Drupal.
Ha citado módulos que si bien no desconocía, nunca había utilizado, tales como: Organic Groups,OGPanels, Content Profile, Private Messages, Facebook Style Status,UserRelationship y alguno más que seguro se ha escapado a mis notas.
En resumen, una sesión muy amena y divertida. Enhorabuena!

Nota: 8 sobre 10

lunes, 1 de marzo de 2010

Drupalcamp Spain 2010 - Sábado - Openlayers



Una de las mayores sorpresas de la Drupalcamp, al menos desde mi modesto punto de vista, ha sido la ponencia de Openlayers de Alan Palazzolo.
Openlayers es una librería de Javascript, completamente libre y liberada bajo licencia BSD, también disponible como un módulo "amigable" para Drupal, muy fácil de integrar con la estructura interna del propio CMS, que permite "inscrutar" mapas utilizando al API de Openstreetmaps o GoogleMaps entre otros.
La charla ha sido muy dinámica, ilustrada con ejemplos. Supongo que el uso de Prezi para la presentación ayuda. Como curiosidad, señalar que el turno de preguntas ha sido extenso( y divertido, por supuesto), y una de la preguntas ha sido "¿Qué has usado para hacer la presentación?", provocando la carcajada general en la sala.
Los aspectos fundamentales tratados fueron:
  • Building maps
  • Views
  • CCK
  • Arquitecture and API
Mucho Javascript se ha visto en esta sesión, que junto a reflexiones tan interesantes como los problemas de intercambio de datos entre distintos dominios, ha hecho las delicias del personal. Comentaba Alan que en Drupal 7 se intentarán solucionar estos problemas(Proxy JS).
Lo dicho, para mí, la mejor ponencia de la Drupalcamp Spain.

Nota: 9 sobre 10.